El proyecto "Soy una Venus" es parte de una iniciativa artística interactiva que busca explorar, reivindicar, emular la historia y la diversidad de las figuras femeninas de las célebres "Venus del Paleolítico", a través de la recreación de estas figuras icónicas entorno al contemporáneo.
Las Venus, datadas hace miles de años, representan una variedad de figuras femeninas con formas diversas destacando a las corpulentas y exuberantes, alargadas y estilizadas, diosas que simbolizaban, amuletos, el erotismo, longevidad, supervivencia, la fertilidad, la maternidad y la abundancia. Estas figuras han capturado la imaginación de generaciones, sirviendo como símbolos poderosos de la conexión ancestral con la feminidad y la naturaleza.
Este proyecto propone una emulación y re interpretación contemporánea de las Venus del Paleolítico, invitando a mujeres de todas las edades y contextos, a emular la figura de las Venus, a través de la creación de sus propias representaciones en barro o arcilla. Alentamos a las participantes a identificarse con las diversas figuras paleolíticas, y a través de esta identificación, fomentar una mayor aceptación corporal, cuestionarnos sobre nuestras corporalidades y acercarse a una apreciación de la diversidad física.
Este proyecto surge como respuesta a la necesidad de desafiar los estándares restrictivos de belleza y promover la aceptación corporal. Al animar a las participantes a crear sus propias Venus desde cero, no se busca un desarrollo técnico en escultura en la expresión artística, sino, lo más importante que sea un proceso de evolución emocional y de reconocimiento corporal.
La repetición del acto de crear estas figuras, una tras otra, refleja un viaje personal hacia el amor y el cariño hacia el propio cuerpo pero también representa a las mujer@s que nos rodean, amigas, hermanas, madres y las que ya no están .
La multiplicidad de Venus simboliza la diversidad y singularidad de cada mujer, destacando la belleza en todas sus formas y etapas de la vida. Este proyecto no solo es una expresión artística, sino un medio para cultivar la autoaceptación y la apreciación del cuerpo a través de la creación y la reflexión continua.
Mi relación con mi cuerpo ha estado marcada por los estigmas sociales y familiares de crecer siendo "la gorda de la casa". Estos juicios moldearon mi percepción de mí misma, haciéndome sentir que había algo incorrecto en mi ser. Enfrentar esta narrativa fue el primer paso hacia un proceso de autoevaluación y resignificación.
Las Venus paleolíticas esas formas ancestrales, un espejo de mi cuerpo, con sus curvas y volúmenes, no solo era válido, sino venerado. Nace una necesidad de conectarme con esas figuras, de moldearlas con mis manos y, al hacerlo, moldear también mi percepción sobre mí misma.
A través del barro, recorro mi cuerpo con las manos una y otra vez dandole forma a mis inseguridades, a mis fortalezas y a mis contradicciones. Moldear estas figuras se ha convertido en un diálogo íntimo conmigo misma, un espacio para escucharme, aceptarme y validarme.
Antes de la creación de las figuras, se llevarán a cabo
sesiones educativas para familiarizar a las participantes con el contexto histórico y simbolismo asociado con las Venus del Paleolítico.
Durante estas sesiones interactivas, las participantes trabajarán
junto a la artista para moldear y crear sus propias interpretaciones personales de las Venus paleolíticas. Se alentará la expresión libre y la reflexión sobre la relación entre la figura creada y la percepción de la propia identidad corporal.
LAS VENUS DE COSTA RICA
La figura femenina
La mujer ocupa un lugar de privilegio en la representación antigua. En principio es normal que al analizar diversas figuras pensemos en estas desde nuestra óptica cultural, perdiendo de vista la realidad del rol de la mujer en la sociedad ancestral.
La mujer cumplió con funciones comunes y así fue retratada, pero también lo fue en funciones de poder religios
QUIERES VISITAR LA CALLE DE AVIGNON, STUDIO MAT KAR ?
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.